Cables apantallados: Usos y aplicaciones

Usos y aplicaciones de los cables apantallados

Un cable apantallado es un cable al que se le incluye una malla o cinta metálica, entre el aislamiento y la cubierta, que actúa como una jaula de Faraday para evitar el acoplamiento del ruido y otras interferencias del entorno al cable y del cable al entorno.

Un cable no tiene por qué tener una única pantalla, el cable puede contener varias pantallas que van desde apantallar cada conductor para evitar interferencias entre ellos y posteriormente colocar otra pantalla común, también es posible colocar una pantalla por pares y posteriormente otra común o dos pantallas comunes, una cinta y por encima una malla. Para que la pantalla sea efectiva, debe estar conectada a tierra en un solo extremo del cable para evitar el flujo de corriente a través de él, que podría acoplarse a los hilos de señal, produciendo un efecto de amplificación de las interferencias.

El cable apantallado, también conocido como blindado, es un tipo de cable que tiene una malla/trenza metálica, cinta metálica o incluso ambas, que le confieren una protección electromagnética frente a posibles interferencias o ruidos externos.

¿Qué son los cables apantallados?

Cables apantallados función

La elección del tipo de apantallamiento depende del lugar donde se instalará el cable y las aplicaciones para las que se utilizará. Los cables apantallados son fundamentales en las instalaciones industriales, y en aplicaciones donde la fiabilidad y velocidad de transmisión sean un requisito indispensable.

En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de apantallamientos, según la aplicación del cable. Por ello Grupo Cabletel pone a tu disposición un equipo experto para asesorar y ayudar a escoger el tipo de cable apantallado más adecuado.

Tipos de cables apantallados

En el mercado existen diferentes tipos de cables apantallados: LiYCY, VC4V-K, Z1C4Z1-K (AS), VHOV-K, VOV-K, ROZ1-K (AS), RVKV-K, …

Cables apantallados

    • Cables apantallados con cinta: el blindaje de esta lámina está hecho de una lámina delgada de aluminio o cobre. Para incrementar la resistencia de la pantalla la lámina se une a una cinta de poliéster.

    • Cables apantallados con malla metálica: fabricados por hilos de cobre pulido o estañados.

    • Combinación de pantallas: pantalla general de cinta y por encima otra de trenza/malla, pantalla al par y al conjunto, …

En resumen, un cable apantallado tiene como finalidad evitar que la señal se escape del cable y al mismo tiempo provoque ruido eléctrico y la interferencia influya en la señal que transmite.

La elección del tipo de apantallamiento va a depender del uso al que va destinado.

Grupo Cabletel es un conjunto de empresas enfocado a la comercialización y distribución de cables a nivel nacional y con una gran proyección internacional. Si necesitas ayuda puedes contactar con nosotros y nuestro equipo resolverá

tus dudas de forma eficaz.

Deja un comentario