¿Qué son los cables bus?
Los cables bus son cables de comunicación bidireccional y multipunto, suelen utilizarse en la industria, aunque con el auge de la domótica, ha comenzado a tener uso doméstico también.
Los cables bus enlazan, por medio de señales digitales, dispositivos de entrada (sensores, detectores, …) con dispositivos de salida (lámparas, accionamientos, …).
Cada fabricante de los equipos de automatización tiene requerimientos distintos, utilizando cables propios, esto hace que haya gran diversidad de tipologías de cables bus.
Los más habituales son; profiNET, etherNET, profiBUS y CAN-bus.
Tipos de cables bus
Según su función podemos clasificar los cables de bus en tres tipos:
- Bus de datos: es el encargado de transportar los datos entre la CPU y el resto de unidades.
- Bus de direcciones: es el encargado de dirigir los datos a la dirección donde deben de ser guardados y almacenados.
- Bus de control: es el encargado de asegurarse de que nunca ocurra una colisión de información en el sistema.
¿Para qué sirven los cables bus?
Como ya hemos citado anteriormente, los cables bus se utilizan para la transmisión de señales digitales.
Se busca con ellos rapidez y seguridad en la trasmisión de datos e información.
Los cables de bus son famosos por ser los que se utilizan para conectar los diferentes componentes que tiene un ordenador entre sí, aunque también sirven para enlazar dispositivos de entrada, como puede ser un sensor, con dispositivos de salida, como podría ser una lámpara. Cada sector ha ido desarrollando su propio tipo de cable de bus según sus propias necesidades.
Todos estamos de acuerdo en que los ordenadores son máquinas súper complejas y hablamos de lo maravillosos que son sus componentes, la Memoria RAM, el microprocesador, la SDD…, pero nos olvidamos de una parte fundamental y sin la que no podrían funcionar, los cables que conectan estos componentes: los cables bus. Al igual que los demás componentes del ordenador, estos han ido evolucionando hasta llegar a ser la pieza de ingeniería que son hoy en día.
Diferentes tipos de cable de bus
Existen tantos tipos de cables bus como industrias que los necesitan. Los cables de bus son fundamentales en muchos dispositivos y cada uno de ellos necesita que el cable de bus se amolde perfectamente a sus características. Es por esto que podemos decir que cada industria e incluso algunas empresas han desarrollado su propio cable de bus. Los tipos de cable de bus más comunes son el de etherNET, profiBUS, profiNET, KNX/EIB, deviceNET o CANBUS entre muchos otros.
- Profibus: Bus de campo industrial para sistemas de conexión rápida. Disponible como Profibus PA y Profibus DP, en PVC y LSZH.
- Profinet: Cables Ethernet industriales disponibles como Tipo A con revestimiento LSZH y revestimiento PUR para aplicaciones Tipo B
- KNX/EIB: Para instalaciones europeas en sistemas KNX, utilizadas para protocolos de red OSI en sistemas de edificios ‘verdes’. Revestimiento LSZH.
En Grupo Cabletel somos expertos en la fabricación de todo tipo de cables, incluidos los cables bus. Si necesitas este tipo de cable o cualquier otro, ponte en contacto con nosotros.