Actualmente existen una gran variedad de cables en el mercado que cambian en función del uso que se le vayan a dar. Por este motivo entendemos que puede surgirte la siguiente pregunta: ¿Qué cable es el más adecuado para una instalación fotovoltaica? En este artículo conocerás las diferencias más notables entre un cable solar y un cable estándar para que puedas elegir de forma más adecuada.
¿Qué es un cable solar?
Los cables solares son unipolares y sus secciones más habituales van desde 4 mm2 a 16 mm2, teniendo en cuenta que, a diferencia de los cables convencionales, no se fabrican agrupados en mangueras.
Los cables solares se fabrican para las instalaciones fotovoltaicas. Están compuestos por un conductor de cobre electrolítico estañado para asegurar una conductividad óptima. Además, el objetivo fundamental del diseño de estos cables es mejorar la resistencia a los agentes externos, como puede ser la incidencia directa de los rayos ultravioleta y las temperaturas extremas.
¿Sabías que materiales contienen los cables solares?
Los cables solares son aptos para instalaciones solares fijas y móviles, la tensión de aislamiento es de 1500 V en corriente continua y además puedes distinguirlos por el color exterior, que es negro, rojo o azul.
Ten en cuenta, que se trata de cables diseñados de manera específica para la conexión entre paneles fotovoltaicos, y desde el panel al inversor, donde se pasa de corriente continua a alterna.
Por ello, es fabrican con los siguientes materiales que le posibilita sus características:
- Conductor: cobre electrolítico estañado clase 5
- Aislamiento: compuesto libre de halógenos (goma reticulada o poliolefina reticulada)
- Cubierta: material libre de halógenos (goma reticulada o poliolefina reticulada
Características de cable solar
Desde Grupo Cabletel, destacamos las principales características de los cables solares:
- Temperatura máxima del conductor 120 ºC
- Vida útil garantizada superior a 25 años
- Excelente comportamiento frente a los rayos ultravioleta
- Excelente comportamiento frente al ozono
- Intensidad máxima admisible superior en igualdad de sección
Ten presente, que todas estas características deben indicar conforme a qué norma se han realizado y cuál es la Entidad de certificación que lo acredita.
¿Qué beneficios aporta el uso de cables solares?
Una vez conocidas las características de un cable solar, debes conocer los beneficios de utilizar cables fotovoltaicos.
El uso de cables fotovoltaicos mejora la durabilidad de la instalación debido a su menor degradación con el paso de los años.
Cabe destacar, que realizamos la distribución de cables solares a nivel nacional e internacional. En los suministros que se realicen para instalaciones de la Unión Europea, teniendo en cuenta el tipo de instalación fotovoltaica recomendaremos la clasificación CPR adecuada.
En Grupo Cabletel somos especialistas en la venta de cables de todo tipo y en el asesoramiento por parte de un equipo profesional que te ayudará a obtener el cable más adecuado a las necesidades de tu instalación.
Para más información sobre los cables solares, te esperamos en nuestras delegaciones de Las Palmas, Málaga, Madrid o Sevilla.